Internet cambió el mundo de la publicidad

Internet cambió el mundo de la publicidad

El cambio que opera  Internet en la publicidad llega a tal punto que los expertos ya no hablan de “publicidad para todos”, sino de “información para mí”.

Esto significa que los mensajes pueden alcanzar mejor a las audiencias segmentadas y que el  tradicional “consumidor” se ha transformado en “prosumer” (mezcla de “productor” + “consumidor”), es decir, en alguien que valora la información, produce contenidos e interviene en las comunicaciones de las marcas con sus ideas o comentarios.


Según Manuel Caro,  director de MDE Consultores, el mundo de la publicidad ha ido evolucionando, aunque muchas veces se siguen haciendo negocios de la misma forma que en el pasado.
“Hay que distinguir la publicidad de los negocios digitales. A estos últimos todavía les falta mucho para desarrollarse”, señaló.  “Lo digital implica nuevas formas de hacer negocios. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los usuarios están mucho más informados sobre las marcas y productos (incluso más que los vendedores), lo que antes no ocurría; y que las compras en Internet generalmente se hacen luego de las 7 pm”, agregó.
Las declaraciones tuvieron lugar en el “Media Fest 2015”, evento de publicidad organizado por la agencia de publicidad Ars DDB el pasado jueves.
El poder de los clientes
Los clientes que detentan el mayor poder están “digitalmente conectados, socialmente enlazados y mejor informados”.
Según MDE Consultores, 79% de los clientes de América Latina pasa al menos 50 % del tiempo de compra investigando productos en línea. La mayoría sabe lo que va a comprar antes de pisar una tienda, porque indagó en Internet.  53% abandona una compra en la tienda si recibe algún mal comentario en línea.   59% está dispuesto a probar una nueva marca para obtener  un mejor servicio. Y  83% de los consumidores confía en las opiniones online.
Las investigaciones también indican que, antes de realizar una compra para viajar de vacaciones, los latinoamericanos realizan, en promedio, 12 búsquedas de viaje por Internet y 22 visitas a sites de turismo. 

Caro explicó que  las marcas deben usar la web social para reforzar los medios tradicionales y combinarlos. Esto es especialmente importante en países como Venezuela, donde el social media lidera las páginas vistas en Venezuela (especialmente por Facebook, Twitter, e In, en ese orden).
Venezuela en la región
6% de la audiencia online de América Latina está concentrada en Venezuela. Este país ocupa la quinta posición de visitantes únicos de la región, y también se encuentra por encima del promedio global en relación al tiempo que el usuario permanece en cada página vista, acorde con Conscore.

La investigación de Conscore también señala que en Venezuela creció 117 % la consulta en Internet de la información política y 79 % la mensajería instantánea, en el último año.

Las categorías que más crecen en el país son las visitas a páginas de viajes y turismo (a pesar de la crisis del sector, o quizás precisamente por ello), seguidas por las series por Internet (servicios como Netflix). “A la hora de pautar en Internet, las empresas deben conocer este tipo de estadísticas y también las tendencias”, recomendó Hugo Díaz, vicepresidente de Medios de Ars DDB, también ponente de Media Fest 2015.
Tendencias 
El futuro estará marcado por el  collaborative economy, entendido como una tendencia mundial “del compartir”. 
Caro aseguró que “la gente estará cada vez más dispuesta a compartir información en las redes sociales; y también a prestarse o alquilar objetos y propiedades, en vez de comprarlos. La era del guardar o acumular bienes y datos ya pasó”.
En este contexto, los millennials (personas altamente interconectadas a través de los más diversos dispositivos) tendrán mayor poder en la economía. Se calcula que en un año el poder de compra de ese grupo será de $2,45 billones en el mundo. Y en el año 2030,  75% de los trabajadores serán millennials.

Para 2017, las ventas minoristas a través de dispositivos móviles alcanzarán los $100 mil millones. En 2020, 5 mil millones de personas serán de clase media en el mundo, y habrá 50 billones de dispositivos interconectados.  
En materia comunicacional, el “marketing multicanal” evolucionará hacia el “marketing omnicanal”, es decir, aquel basado en  muchos canales (tv, radio, prensa, otros), pero siempre coordinados y con el “prosumer” pasando en todo momento por los medios digitales, omnipresentes. “Internet es la nueva góndola, por donde se pasean los consumidores”, agregó Caro.
Según el especialista, las “4 Fs del marketing digital” estarán en primer plano en las estrategias de los anunciantes: flujo de información (multidireccional), funcionalidad (facilidad + usabilidad), feed back (respuestas medibles) y fidelización de marca (comunicaciones más honestas). Todo con la meta de reforzar y alimentar positivamente el ecosistema social de los clientes y sus comportamientos de compras.